Las tres operadoras estatales chinas de telefonía móvil invertirán 280 mil millones de yuanes (29 mil 378 millones de euros, 40 mil 905 millones de dólares) en los próximos dos años para desarrollar sus redes de tercera generación (3G) en el país asiático, según el ministro de Industria, Li Yizhing.
Li confirmó la semana pasada que China otorgará sus licencias para 3G en 2009 a las compañías estatales, China Mobile, China Telecom y China Unicom, esta última participada por la española Telefónica, informa hoy el diario South China Morning Post.
China Mobile, la mayor operadora china, obtendrá una licencia para desarrollar el estándar chino TD-SCDMA, mientras que China Telecom podrá trabajar con el sistema estadounidense CDMA2000 y China Unicom operará mediante el sistema europeo WCDMA.
China Mobile cuenta desde el pasado abril con servicios TD-SCDMA en fase de prueba en 10 ciudades chinas, en las que tiene unos 330 mil usuarios, y construye redes en otras 28, con la intención de comenzar a operar antes de junio.
El TD-SCDMA es un sistema desarrollado por ingenieros chinos, que en el año 2000 logró la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), con lo que se sumó al europeo WCDMA y al CDMA2000 como tercer estándar internacional.
El Gobierno calcula que los ingresos en el sector de las telecomunicaciones crecerán el 6% el próximo año, por debajo del 8% que prevé para este año, mientras que el volumen de servicio aumentará el 15% en 2009.
El Gobierno chino ordenó a sus seis empresas de telecomunicaciones que fusionasen sus activos para crear tres conglomerados que competirán entre ellos, en la que supone la primera reestructuración del sector. China es el líder global en número de usuarios de telefonía móvil, con casi 600 millones de abonados.
