China reemplazó ya a Taiwan como el mayor fabricante mundial de notebooks (ordenadores portátiles), luego del traslado de una importante empresa del sector al país vecino, informó el periódico United Daily News.
"First International Computer trasladó de forma silenciosa este mes su producción de portátiles a Suchou, China. En vista de que esta era la última línea de producción en Taiwan de portátiles, la medida implica que todos los fabricantes del producto han mudado su producción a China", señala el medio
"También significa que China ha reemplazado a Taiwan como la mayor base de producción de portátiles en lo que respecta a la OEM (manufactura original)", añade.
La OEM implica que los productos, aunque son fabricados en China por firmas taiwanesas, son vendidos en el exterior bajo importantes marcas como Apple, Dell o IBM.
El presidente de First, Chien Ming-jen, declaró que el traslado era inevitable pues mantener la fábrica en Taiwan hubiese implicado tener pérdidas.
Taiwan es el líder mundial en producción de hardware, especialmente de PC, portátiles, monitores, CPU, teclados y mouse.
En 2004, la isla produjo hardware por valor de 67 mil millones de dólares, un 23% más que en 2003.
La industria de la informática en Taiwan, aclamada mundialmente por su asombrosa capacidad de manufactura, genera el mayor valor de producción entre todas las industrias en la isla, lo que representa más de una tercera parte de las exportaciones totales de la nación.
