NEGOCIACIONES

China limita alcance de pacto comercial con EU

Las autoridades chinas han señalado que son cada vez más reacias a aceptar el amplio acuerdo comercial que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quiere ante el restablecimiento de negociaciones esta semana.

Según personas familiarizadas con las discusiones, en reuniones con cargos de EU en Pekín en las últimas semanas, altos funcionarios chinos han indicado que el abanico de temas que están dispuestos a debatir se ha reducido considerablemente.

El viceprimer ministro, Liu He, quien liderará el equipo chino en el diálogo de alto nivel que empiezan el jueves, dijo a los líderes de EU que presentará una oferta que no incluirá compromisos sobre la reforma de la política industrial china o subsidios del Gobierno, que han sido objeto de quejas desde hace mucho tiempo, señaló una de las personas.

Esa oferta retiraría de la mesa una de las principales demandas de la administración Trump. Analistas ven el cambio como un fortalecimiento de la postura china.

Personas ligadas a la administración Trump dicen que el juicio político que este afronta no está afectando las conversaciones comerciales, y cualquier señalamiento distinto es un intento de debilitar la posición de EU en la mesa de negociaciones. Ello, argumentan, sería un error de cálculo de China.

Edición Impresa