Exclusivo
DESTINO

China limpiará el Everest y limita entrada de turistas

Nepal no modificará las reglas de acceso a la montaña para no perder las divisas que dejan los visitantes.

China limpiará el Everest y limita entrada de turistas
China limpiará el Everest y limita entrada de turistas

China prohibió a los turistas acceder a su campamento de base hacia el Everest situado en Tíbet en medio de una campaña para limpiar los desperdicios que se acumulan en el techo del mundo.

Esta prohibición se aplica a los turistas ordinarios y no a los alpinistas que hayan obtenido la autorización de buscar el ascenso, precisó la agencia.

El acceso será cerrado a partir de zonas situadas por encima del monasterio de Rongpo, que está a cerca de 5 mil metros de altura. Un nuevo campamento reservado a los visitantes será instalado a unos dos kilómetros del anterior, precisó la agencia.

El Everest, una cumbre de 8 mil 848 metros de altura sobre territorio de Nepal y China, ha visto la afluencia desde hace unos años no solo de alpinistas sino también de turistas. Esta popularidad creciente hace que se encuentre en el lugar, además de mucho material abandonados, cuerpos de alpinistas víctimas de la montaña.

Teniendo en cuenta el amontonamiento de detritus de lado nepalí, cada vez más alpinistas del Everest abandonan la tradicional vía de ascenso en Nepal para tratar de subir por la parte china desde Tíbet.

Por su lado, Nepal duda en reglamentar de manera más estricta la industria del Everest a causa de la importante fuente de divisas que representa para ese país pobre del Himalaya. Además de la prohibición a los turistas, China tiene la intención de esforzarse en traer los cuerpos de los alpinistas muertos más allá de los 8 mil metros y limitará la capacidad de recepción de su campamento de base a 300 alpinistas.

En 2018, China realizó tres operaciones de limpieza más arriba de 5 mil 200 metros y recolectó más de ocho toneladas de desperdicios domésticos y restos de material de alpinismo.


Última Hora

  • 19:45 Dolly Parton, legendaria estrella de la música country, muere a los 80 años Leer más
  • 19:45 Caso Sherina Latorraca: la Antai abre investigación por posible conflicto de interés  Leer más
  • 19:35 Al menos el 25 % de los exjugadores de la NFL padecía encefalopatía traumática al morir Leer más
  • 19:17 Denuncian nuevos robos y deterioro en una escuela en Las Garzas Leer más
  • 19:05 Chevron Panamá coloca primera piedra de proyecto solar en Bahía Las Minas  Leer más
  • 19:00 Enero de 2027: el verano que podría comenzar sin agua Leer más
  • 18:06 Alex Lee sería trasladado a Coiba; su defensa presenta hábeas corpus Leer más
  • 18:05 ‘Países Minados II’, premio de periodismo ambiental ‘Roberto Eisenmann Jr.’ de la SIP Leer más
  • 17:24 Confirmado: Shai Gilgeous-Alexander no estará en el Panamá vs. Canadá Leer más
  • 17:19 Feria del libro: Penonomeña estrena novela en tributo a los cuidadores de adultos mayores Leer más