ARANCELES

China lleva disputa con Washington a la OMC

China lleva disputa con Washington a la OMC
China lleva disputa con Washington a la OMC

China demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos”, informaron fuentes en el organismo internacional.

Pekín denuncia en particular “las medidas arancelarias que Estados Unidos busca imponer a ciertos productos originarios de China en diversos sectores como maquinaria, electrónica, y otros”, dijo la delegación china en su comunicación al órgano de resolución de diferendos de la OMC.

El documento hace referencia a la lista provisional, publicada por Washington el miércoles, de productos chinos importados a los que se les podría aplicar nuevos aranceles.

Esta lista representa “aproximadamente 50 mil millones de dólares” de productos importados, explicó el miércoles el representante comercial estadounidense, Robert Lightizer.

La lista estadounidense contiene unos mil 300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

En respuesta al anuncio, China denunció un comportamiento totalmente infundado, típicamente unilateralista y proteccionista, y su embajada en Washington afirmó que Pekín utilizaría el procedimiento de resolución de diferendos de la OMC.

En su comunicación a ese órgano, la delegación china estima, además, que las medidas que plantea Estados Unidos “son incompatibles con las disposiciones pertinentes de los acuerdos de la OMC.”

Funcionarios chinos dijeron que el país nunca se ha rendido a la presión externa y ganará cualquier guerra comercial con Estados Unidos.

Aunque el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, enfatizó que Pekín prefiere resolver la disputa comercial a través de negociaciones, los voceros oficiales de Pekín tomaron una línea más beligerante.

El Diario del Pueblo, periódico oficial del PartidoComunista, dijo que el rápido contraataque de Pekín tomó desprevenidos a los estadounidenses.

Edición Impresa