Según las estadísticas oficiales, la industria china acapara un 35% del mercado mundial de teléfonos celulares, un 40% de televisores y un 55% de monitores.
Los ingresos totales del sector de alta tecnología ascendieron a 331 mil millones de dólares, lo que supone un alza del 30% en relación al 2002.
Además, China ha exportado 110 mil millones de dólares en artículos de alta tecnología en el 2003, cifra que supone el 25% de las ventas totales y un aumento del 40% en relación a 1999.
Según la agencia oficial Xinhua, aunque el número de empresas de capital extranjero del sector de IT representa sólo un 23% del total, sus exportaciones suponen el 82.7% del sector y el 68% del total de la producción.
El sector se ha convertido en el segundo de más peso en las exportaciones del país debido a la política emprendida en 1998 por el gobierno chino para reforzar el comercio a través de la ciencia y la tecnología.
En línea con esta política, el gobierno central estudia establecer cinco bases de exportación de software en otras tantas ciudades orientales del país, entre ellas Shangai, capital financiera por antonomasia.
