La empresaria de reciclado de papel Zhang Yin se ha convertido en la primera mujer en liderar la lista de los más ricos de China. Yin tiene una fortuna de 3 mil 400 millones de dólares después de que su empresa saliera a cotizar a la bolsa de Hong Kong y triplicara su valor.
Zhang, de 49 años, cuya empresa Nine Dragons Paper Holdings Ltd. compra residuos de papel a Estados Unidos para reutilizarlos en China, saltó desde el puesto 36 de la lista hasta desplazar del primero al fabricante de electrodomésticos Huang Guangyu, según Hurun Report, de Shanghai, que elabora cada año la lista de los ciudadanos chinos más ricos.
La fortuna de Zhang hace de ella la mujer más rica del mundo que se ha labrado por sí misma un capital, por delante de celebridades mundiales como la presentadora de la televisión estadounidense Oprah Winfrey y Meg Whitman, la responsable de Ebay Inc.
El número de mujeres en la lista subió en más de la mitad hasta alcanzar las 35, reflejando su creciente papel en una economía que está creciendo a más del 10% anual.
"Las mujeres están jugando papeles más importantes en China, especialmente como empresarias en el sector privado", dijo Hung Huang, la responsable ejecutiva de China Interactive Media, una revista con base en Beijing y editora en internet. "Si miras los 35 de la lista, todos son fundadores de sus propias empresas".
Hurun Report amplió la lista de este año a 500 personas desde las 400 del anterior, cuando había 21 mujeres. El número de personas con más de mil millones de dólares de capital aumentó a más del doble hasta 15 desde el último año, y se quintuplicó desde tres en 2004.
El Partido Comunista de China prometió igualdad de sexos cuando alcanzó el poder en 1949.
Las mujeres "siguen teniendo escasa presencia en las empresas públicas", dijo Hung, de China Interactive Media. "Pero en conjunto, las mujeres han llegado lejos desde que el país empezó sus reformas".

