COOPERACIóN A LATINOAMéRICA Y EL CARIBE ANTE LA CRISIS ECONóMICA

China ofrece ayuda a países

China, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el pasado enero, ofreció su ayuda a los países de América Latina y el Caribe para superar la crisis a través de inversiones y una mayor cooperación financiera.

El gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, dijo en la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebra la 50 asamblea anual del BID, que como nuevo miembro “China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para mejorar la cooperación de las relaciones financieras y comerciales”, en el contexto de la crisis. En su intervención ante la Asamblea, Xiaochuan indicó que esta crisis ha generado una reducción de la liquidez, por ello “la cooperación entre países puede compensar las pérdidas comerciales y la disminución de la inversión”.

En este contexto, “China quisiera aprovechar esta oportunidad”, dijo el gobernador del Banco Popular, al expresar que las condiciones de la relación China-Latinoamérica están dadas.

Explicó que desde 2001 el comercio entre China y esta región ha ido creciendo a un ritmo del 40% anual hasta llegar en 2008 a 140 mil millones de dólares.

“Las importaciones y exportaciones han tenido balance positivo en general y China ha sido uno de los socios más grandes de la región latinoamericana”, matizó.

“Además, los países latinoamericanos han invertido sumas significativas en China”, agregó, al hablar de un total de $14 mil millones.

Según Xiaochuan, la inversión china directa en América Latina y el Caribe asciende a 24 mil millones de dólares, incluidos unos 3 mil millones en préstamos.

Recordó que en los últimos años China firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y culminó negociaciones con Perú, además inició conversaciones para un acuerdo de este tipo con Costa Rica y rubricó acuerdos para la promoción de inversiones con varios países de la región, entre ellos Colombia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más