TECNOLOGÍA

China planta bandera con la telefonía móvil 5G

China planta bandera con la telefonía móvil 5G
China planta bandera con la telefonía móvil 5G

Tres operadores móviles estatales de China ofrecieron ayer, por primera vez , servicios de telefonía móvil 5G, un logro en la meta del país de convertirse en una potencia tecnológica pese a seguir inmerso en una guerra comercial con Estados Unidos (EU).

China Mobile Ltd., el mayor operador del país, presentó su red en 50 ciudades, entre ellas Shanghái y Shenzhen, con paquetes a precios tan bajos de hasta 128 yuanes ($18) al mes. Los competidores China Telecom Corp. y China Unicom Hong Kong Ltd. presentaron sus servicios a tasas similares.

Los operadores habían planeado comenzar a ofrecer los servicios el próximo año, pero aceleraron el despliegue a medida que EU ampliaba un boicot al gigante tecnológico y proveedor de equipos 5G de China Huawei Technologies Co. Los operadores en EU han introducido 5G en partes de algunas ciudades, sin usar el equipo de Huawei, y Corea del Sur presentó su propia versión en abril, aunque China se convertirá rápidamente en el mayor proveedor en virtud de su enorme población e inversión por parte de las compañías.

“Otros países introdujeron servicios 5G a principios de este año, pero China tendrá [hoy] la mayor red comercial 5G del mundo”, escribieron Chris Lane y otros analistas de Sanford C. Bernstein en un comentario a los clientes el miércoles.

“La escala de la red y el precio de sus servicios 5G tendrán un impacto fundamental en toda la cadena de suministro”, señalaron.

Los suscriptores en China –más de 10 millones se han preinscrito– tendrán acceso a videos y juegos más rápidos, más aplicaciones de realidad virtual y un mejor rendimiento de videoconferencias móviles.

Las ciudades de mayor tamaño, como Pekín, Shanghái y Shenzhen, obtendrán cobertura completa primero. Los tres operadores han proyectado un gasto de capital total de 302,000 millones de yuanes este año.

La escala de la introducción de infraestructura 5G en China es especialmente importante para Huawei. El dominio en el mayor mercado del mundo puede mitigar el impacto de una campaña estadounidense contra otros países que instalen equipos Huawei.

Edición Impresa