China podría poner en venta al menos 300 mil toneladas de reservas estatales de aceite de soja crudo a algunas compañías designadas para que sea refinado y vendido al mercado minorista, dijeron fuentes de la industria.
La venta es similar a las colocaciones semanales de reservas de aceite de colza y granos de soja del Estado que son parte de los esfuerzos de Beijing para enfriar los precios de los alimentos, que ayudaron a impulsar la inflación a un máximo de 28 meses en noviembre.
“La liberación (de reservas de aceite de soja), que no logró ser finalizada antes de año nuevo, sería decidida pronto, con un volumen mayor a 300 mil toneladas”, dijo una fuente de la industria, agregando que las autoridades no han decidido sobre precios o compañías.
Otra fuente señaló que la propuesta todavía estaba a la espera de ser aprobada por el Gabinete chino. Responsables de procesadoras dijeron que el Gobierno podría vender aceite de soja estatal barato a cuatro compañías, incluyendo Cofco, a la que Beijing ha ordenado no subir los precios minoristas hasta marzo. El tope en el precio desde diciembre ha afectado los márgenes de los procesadores de soja, algunos de los cuales han reducido o frenado la producción.
