Producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EU) y China, el país asiático pasó al tercer lugar como usuario del Canal de Panamá.
Durante los últimos años, China ha ocupado la segunda posición, después de EU, en volumen de carga transitada por la vía acuática.
Hace aproximadamente dos meses, hubo una disminución de más 2 millones de toneladas de carga en gas natural licuado que iba hacia China y dejó de pasar por el Canal.
Ahora China está comprando una parte del gas a Trinidad y Tobago, que sigue pasando por el Canal, pero es menos cantidad, y el resto lo adquiere en el mercado asiático, explicó el administrador Jorge Luis Quijano.
Consultado sobre los posibles efectos en los ingresos del Canal, Quijano dijo que se mantienen los niveles que se habían presupuestado, porque Japón y Corea del Sur han aumentado su consumo de gas natural y gas de petróleo. “Aunque no vamos a pegarle a lo que habíamos pronosticado, vamos a estar muy cerca”, indicó.
El primer usuario del Canal continúa siendo Estados Unidos, con el tránsito de más del 60% de la carga que pasa por el Canal. Actualmente pasa un buque con gas natural licuado por el Canal, pese a que China ha disminuido su paso.
El Canal proyecta que para el año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, el transporte de carga alcanzará el tonelaje presupuestado. Sin embargo, advirtió que todo esto está supuesto a lo que ocurre entre China y Estados Unidos.

