ECONOMÍA

China presiona por acuerdos comerciales

China buscará respaldo para un área de libre comercio en Asia Pacífico liderada por Pekín en una cumbre regional en Perú este mes, dijeron funcionarios chinos, después de que la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos acabó con las esperanzas de un pacto de libre comercio liderado por ese país.

Durante su campaña electoral, Trump adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de “desastre” al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) promovido por el presidente Barack Obama. Ahora existen pocas posibilidades de que ese tratado comercial sea sometido a votación en Washington antes de que Trump asuma su mandato en enero.

Obama contemplaba al TPP, que excluye a China, como un esfuerzo por escribir las leyes comerciales de Asia antes de que pueda hacerlo Pekín, estableciendo un liderazgo económico de Estados Unidos en la región como parte de su “pivote a Asia”.

El presidente Xi Jinping asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú del 19 y 20 de noviembre próximo.


Última Hora

  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más
  • 20:27 Mulino asistirá a toma de posesión de Fujimori; reimpulsar el TLC estará en la agenda Leer más
  • 20:18 Gordito del Zodíaco del 3 de julio de 2026 Leer más
  • 20:08 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 6 al 12 de julio de 2026 Leer más
  • 20:01 ¿El calor extremo llegó para quedarse? Esto explican los expertos sobre Panamá Leer más