CAMBIO DE DIVISAS

China quiere frenar fuga de capitales

Se estima que 762 mil millones de dólares salieron del país en los primeros 11 meses del año pasado.

China quiere frenar fuga de capitales
Ahora los clientes deben detallar el uso que planean hacer de sus fondos, como viajes de negocios y estudios.

Ante el riesgo de una fuga de capitales, China ha comenzado el nuevo año con requisitos adicionales para los ciudadanos que cambian yuanes por divisas.

La Administración Estatal de Cambio de Divisas, organismo regulador de la moneda, declaró en un comunicado del 31 de diciembre que pretendía cerrar los agujeros legales utilizados para el blanqueo de dinero y la canalización ilegal de capitales en propiedades en el extranjero.

Aunque el organismo no cambió los cupos de 50 mil dólares por persona y año en cuotas extranjeras, los ciudadanos se enfrentan a obligaciones de información desde el 1 de enero.

Los límites anuales para las conversiones de moneda de particulares se ponen a cero a comienzos de cada año, lo que potencialmente agrava las presiones de salida de capital que se intensificaron en 2016, año en el que el yuan padeció su caída anual más pronunciada en más de dos décadas. Se estima que en torno a 762 mil millones de dólares salieron del país en los primeros 11 meses del año pasado, según una medida de Bloomberg Intelligence, haciendo subir los mercados inmobiliarios desde Vancouver a Sídney.

Parte del capital también cruzó la frontera hacia productos de seguros en Hong Kong. Elementos clave de los nuevos requisitos: Los clientes se comprometen a que el dinero no se empleará en compras en el extranjero de propiedades, seguros, seguros de vida o seguros de inversión.

Aunque esta normativa no es nueva, los particulares no necesitaban firmar antes dicho compromiso.

Los clientes deben detallar el uso que planean hacer de sus fondos, como viajes de negocios, estudios en el extranjero, visitas familiares, tratamientos médicos, comercio de mercancías o compras de pólizas de seguros que no sean de inversión, incluyendo el momento del año y el mes.

Los infractores de la normativa de cambio de divisas se añadirán a la lista de vigilancia del organismo regulador, se les denegará el cupo de cambio de divisas durante tres años y serán objeto de investigaciones contra blanqueo de capitales.

Los clientes deben confirmar su cumplimiento de las restricciones acerca de blanqueo de capitales, evasión de impuestos y acuerdos bancarios subrepticios.

Los clientes deberán confirmar que no están alquilando o prestando sus cupos de o a otros particulares.

Las medidas podrían limitar el entusiasmo por la compra de dólares y aliviar la presión de las huidas de capitales, según Zhao Yang, economista jefe de China en Nomura Holdings Inc. en Hong Kong.

El yuan cayó un 0.1%, a 6.9 por dólar el martes, aproximándose a su punto más bajo en ocho años y medio.

La Administración Estatal de Cambio de Divisas también advirtió de los riesgos potenciales de invertir en activos extranjeros, agregando que los tipos de interés de los depósitos en yuanes son “significativamente” más altas que sus equivalentes extranjeros.


Última Hora

  • 05:00 Los donantes incómodos del presidente Leer más
  • 05:00 La Asamblea abre la puerta al ‘olvido penal’ de delitos que incluyen corrupción Leer más
  • 05:00 Panamá quiere hacer valer su localía ante la poderosa Canadá Leer más
  • 05:00 Nepal y China buscan a cientos de desaparecidos tras riada con al menos 160 muertos Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy Leer más
  • 05:00 ‘Diferente a los demás’: la primera novela de una autora panameña de 14 años Leer más
  • 05:00 Producción láctea bajo presión por el fenómeno de El Niño Leer más
  • 05:00 ‘Vozinha’ deja el arco en cero en su debut con triunfo de Colo Colo Leer más
  • 05:00 CSS propone $8,507 millones para 2027: esto es lo que promete a los asegurados Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más