DISPUTA COMERCIAL

China reducirá importación de soja

China reducirá importación de soja
China reducirá importación de soja

China ha devorado la soja del mundo a una velocidad vertiginosa durante la última década. Pero, a medida que la disputa comercial con Estados Unidos se intensifica, sus importaciones de las semillas oleaginosas disminuirán por primera vez en 15 años.

China importará 95 millones de toneladas métricas de soja en la temporada 2018-2019, indicó ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual Estimaciones de oferta y demanda mundial.

Eso está por debajo de la proyección de junio del USDA, de 103 millones de toneladas, y significaría una caída de un 2.1% respecto del año de cosecha anterior.

Los futuros de la soja para entrega en noviembre cayeron hasta 1.2% a 8.38 dólares por bushel en Chicago después de que se publicó el informe del USDA.

China impuso este mes aranceles a los envíos de soja de Estados Unidos en respuesta a los aranceles de Donald Trump. Como resultado, el país asiático pagará más por la semilla oleaginosa, lo que reducirá su uso de harina de soja, un producto utilizado para alimentar a los cerdos. El país asiático podría recurrir a un mayor uso de sus reservas, ya que el USDA proyecta una disminución del 18% para los inventarios de China en 2019.

China ha estado evitando la soja estadounidense y ha estado cambiando sus compras a otros países. Los cambiantes flujos comerciales y el menor consumo probablemente impulsarán los inventarios mundiales de soja a un récord y aumentarán las existencias de Estados Unidos a medida que caen los envíos estadounidenses. Es posible que los agricultores en Brasil, el mayor exportador del mundo, aumenten la producción como respuesta, a medida que aumentan las compras de China al país sudamericano, dijo el USDA.

Edición Impresa