COMERCIO

China reduciría aranceles a piezas de avión

China reduciría aranceles a piezas de avión
China reduciría aranceles a piezas de avión

China estudia un plan tendiente a reducir aranceles a piezas de aviones importadas para aeronaves comerciales fabricadas a nivel nacional, señaló una persona cercana al tema, una medida que podría también beneficiar a proveedores como General Electric y Honeywell International.

La propuesta del Ministerio de Finanzas, que estudia el Consejo de Estado, podría aprobarse dentro de pocas semanas, detalló la fuente, que pidió no revelar su identidad. En la actualidad, los aranceles a la importación de componentes de aviación llegan a 1.5% en el caso de las naciones más favorecidas y 11% para otras. No fue posible comunicarse con el ministerio.

La medida significaría una reducción de costos para la empresa estatal Commercial Aircraft Corp. of China, que el año pasado hizo el primer vuelo de prueba del primer avión de pasajeros con un solo pasillo construido en el país, el C919. La compañía de Shanghái, que ya comenzó a despachar a aerolíneas locales un avión regional más pequeño, desarrolla además una aeronave de fuselaje ancho, denominada CR929, en conjunto con Rusia.

El proyecto del avión de pasajeros forma parte del ambicioso programa “Made in China 2025” que impulsa el presidente Xi Jinping, conforme al cual el sector aeroespacial ocupa el tercer lugar en su lista de prioridades después de la tecnología de la información y la robótica. El mandatario busca transformar la manufactura nacional al punto de comenzar a competir con gigantes como Boeing y Airbus.

De acuerdo con Boeing, China necesitará 7,690 aviones nuevos con un valor total de $1.2 millones de millones en los próximos 20 años.

La segunda economía mundial debiera superar a Estados Unidos y convertirse en el mayor mercado aéreo a inicios de la próxima década.

Edición Impresa