VíNCULO COMERCIAL

China reimpulsa relación y lealtades con América Latina

China reimpulsa relación y lealtades con América Latina
China reimpulsa relación y lealtades con América Latina

Autoridades diplomáticas de China llegaron a Panamá como parte de un recorrido regional con el que intentan blindar las relaciones diplomáticas y comerciales alcanzadas con varios países latinoamericanos en los últimos años.

Zeng Gang, considerado una voz autorizada del gobierno, como exembajador de México y Argentina; y ahora como parte de la delegación oficial, manifestó que China se dispone a afianzar los contactos entre gobiernos, partidos políticos y entidades regionales para acrecentar un acercamiento diplomático.

Sus palabras, en un conversatorio con periodistas, retumban en una región que ha hecho audaces alianzas con China, mientras la nación asiática enfrenta una férrea guerra comercial con Estados Unidos, un aliado histórico de países como Panamá.

El 12 de junio de 2017, el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el inicio de relaciones diplomáticas con China, y consecuentemente, el rompimiento de los vínculos con Taiwán.

Desde que el actual mandatario, Laurentino Cortizo, estaba en periodo de campaña electoral indicó que las relaciones comerciales con China eran importantes para su futuro gobierno, pero sin olvidar la importancia de estrechar las relaciones con socios históricos como Estados Unidos.

La administración de Varela adelantó las negociaciones de un acuerdo comercial hasta llegar a una quinta ronda, pero se redujo la velocidad de las conversaciones bajo el reciente mandato de Cortizo. Sin apuro, se revisa lo pactado.

Zeng, por su lado, exalta el respeto al “derecho de los países latinos y caribeños de escoger con soberanía la senda de desarrollo”.

Antes de hablar con los medios, el funcionario participó en un encuentro en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el pasado lunes, teniendo de audiencia a académicos y diplomáticos.

Participó de las conversaciones en compañía de Yan Xinping, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los dos funcionarios chinos dejarán Panamá para luego irse a una gira a El Salvador y República Dominicana, dos países con los que también tienen relaciones diplomáticas.

Edición Impresa