ARANCELES

China responde a zancada proteccionista

China responde a zancada proteccionista
China responde a zancada proteccionista

China afirmó estar dispuesta ir hasta las últimas consecuencias y al “precio que sea” en su guerra comercial con Estados Unidos, tras las amenazas de Donald Trump de nuevos aranceles contra productos chinos por $100 mil millones.

Las amenazas recíprocas han sido casi diarias esta semana entre Pekín y Washington, y ayer el ministerio chino de Comercio reaccionó de inmediato a las últimas declaraciones de Trump, pese a ser día feriado en China. “Si Estados Unidos ignora la oposición de China y de la comunidad internacional y persiste en sus medidas unilaterales y proteccionistas, China está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias, al precio que sea”, señaló el ministerio chino en un comunicado.

Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas por valor de $100 mil millones , después de haber anunciado el pasado martes gravámenes aduaneros a una lista de productos chinos por $50 mil millones.

“He pedido al departamento de comercio que examine si $100 mil millones suplementarios serían acordes con la aplicación de la artículo 301 (sobre la propiedad intelectual) y, en ese caso, identificar los productos sobre los que podría imponerse”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

Aunque Trump ha optado claramente por elevar la presión al responder de inmediato a las medidas de Pekín, de momento solo se trata de amenazas. “Todavía no se ha aplicado nada”, señaló su consejero económico Larry Kudlow, quien añadió: “Ya veremos. Esperamos que todo acabe bien”.

Como respuesta a la publicación por Washington de la lista de productos importados chinos a ser gravados, Pekín respondió con su propia nómina de productos estadounidenses -incluyendo soja, automóviles y aeronáutica- por un monto equivalente a $50 mil millones.

En tanto, China demandó formalmente a EU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos” que considera aplicar Washington. Ayer en uno de sus habituales tuits matinales, Trump afirmó que la “OMC es injusta con Estados Unidos”.

Edición Impresa