El ministro de Finanzas chino, Jin Renqing, viajará a Londres para participar, mañana sábado, en una reunión del grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8), donde se espera que estos presionen a China para revaluar su moneda, el yuan, informó ayer la prensa local.
Los responsables de Finanzas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia se reunirán con Jin como paso previo a la reunión formal que tendrá lugar el próximo julio.
Según un escueto comunicado del Ministerio chino de Finanzas, Jin asistirá a la reunión invitado por su homólogo británico, Gordon Brown, ya que el Reino Unido preside actualmente el G8 y está previsto que participen también los ministros de Finanzas de India, Brasil y Sudáfrica, informó la agencia Xinhua.
También asistirá el secretario del Tesoro de EU, John Snow, que el mes pasado instó, una vez más, a China para que revaluara su moneda, antes del próximo mes de octubre, informó el diario independiente South China Morning Post.
"La presión para que China reaccione es ahora más fuerte, y tanto Snow como el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, han sido muy claros al respecto", señaló un economista citado por el diario. EU y la Unión Europea acusan a China de mantener el yuan artificialmente barato para promover sus exportaciones, más competitivas que las occidentales gracias a la económica mano de obra china, como demostró el enorme aumento de exportaciones textiles chinas, contra la que tanto Washington como Bruselas se están protegiendo.
