GUERRA COMERCIAL

China sube aranceles

China sube aranceles
China sube aranceles

China impondrá unos aranceles extra de 25% a las importaciones de productos estadounidenses valorados en 16 mil millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio, en una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Los aranceles -que se aplicarán entre otros a productos de acero, combustibles, automóviles y equipos médicos- se activarán el 23 de agosto, dijo el ministerio, el mismo día en que Estados Unidos (EU) planea comenzar a cobrar un gravamen adicional del 25% a productos chinos por 16 mil millones de dólares.

Estados Unidos publicó el martes su lista final de los productos que estarán sujetos a las nuevas tarifas. China consideró la medida como “irracional”.

La lista final de productos anunciada ayer por China difiere de un borrador publicado en junio, que incluía al petróleo.

La cifra de categorías de productos sujetos a aranceles aumentó a 333 desde los 114 del borrador de junio, pero el valor total no se modificó.

La medida de Estados Unidos que provocó las represalias chinas fue la más reciente del presidente Donald Trump para intentar que Pekín negocie concesiones comerciales, luego de que Washington impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a productos del gigante asiático el mes pasado.

Pekín ha prometido que responderá con aranceles equivalentes a cualquier acción de Estados Unidos.

“Esta práctica es muy poco razonable”, dijo el Ministerio de Comercio chino en su sitio web (www.mofcom.gov.cn) en respuesta a la decisión arancelaria de Estados Unidos.

Edición Impresa