Mientras que el Gobierno se prepara para desembolsar en los próximos días 6.1 millones de dólares para ayudar a los trabajadores y productores bananeros de Divalá, la empresa Chiriquí Land Company, filial de la transnacional Chiquita Brands, denuncia discriminación en su contra.
El vicepresidente de Chiriquí Land Company, Virgilio Aizpurúa, indicó que el contrato que se firmó con el Gobierno establece que tanto Puerto Armuelles Fruit Company como Bocas Fruit Company gozarán de beneficios no menores y en las mismas condiciones que los que se otorguen a cualquier otra empresa del área que se dedique a la exportación o producción de banano en Panamá.
Si no nos dan los mismo beneficios que les están dando a otros productores de bananos, entonces nos están discriminando en base al derecho que tenemos en el contrato, expresó el vicepresidente de la Chirilanco.
Las declaraciones de Aizpurúa se dieron luego de que el viceministro Rosas manifestara que la Chiriquí Land Company no ha presentado ninguna propuesta formal para que se le otorguen los mismos beneficios que se le darán a los productores y trabajadores bananeros de Divalá.
No conozco que esta compañía haya presentado una propuesta formal. Sí hemos escuchado en la prensa que tienen interés. Pero yo, personalmente, entiendo que no hay una propuesta formal, expresó Rosas.
Sin embargo, Aizpurúa dijo que no entrará a polemizar con Rosas, pero señaló que ´él ha sostenido conversaciones sobre este tema con el ministro Joaquín Jácome, y en la Comisión Nacional del Banano.
Por su parte, Rosas anunció que en las próximas semanas el Gobierno podría estar desembolsando los préstamos blandos a los productores bananeros de Divalá.
Indicó que se estarán desembolsando 5 millones 824 mil dólares para las fincas que se mantienen produciendo bananos y 315 mil para las que no están produciendo, lo que suma 6.1 millones de dólares en ayuda.
Señaló que no fue hasta el lunes pasado que los trabajadores y los dueños de ocho fincas de Divalá se pusieron de acuerdo sobre la forma de liquidación y las condiciones de las recontrataciones, por lo que ahora el Ministerio de Comercio e Industrias está estableciendo cuánto le tocará a cada finca.
Indicó que el acuerdo establece que los dueños de las fincas deberán liquidar parte de su personal y recontratarlo inmediatamente bajo las nuevas condiciones laborales que se acordaron. Rosas explicó que la ayuda del Gobierno en concepto de préstamos blandos a los productores de banano de la región estará dividida en 2.5 millones de dólares para liquidación de los trabajadores, 1.1 millones de dólares para deudas con la CSS, 1.4 millones de dólares para pagos a proveedores y cerca de 800 mil dólares para pagar el control fitozoosanitario.

