Boris Gómez DAVID, Chiriquínegocios@prensa.com
La venta de gas licuado de petróleo inició esta semana en la provincia de Chiriquí.
El primer servidor de este combustible fue instalado en la ciudad de David, donde hay un importante mercado potencial. Ya se instalaron 10 equipos y a partir de esta semana Tropigas Vehicular tendrá la opción de instalar unos 10 diariamente, dijo el gerente de comercialización, Antonio Espósito Espósito.
El precio del gas licuado para David es de 1 dólar con 98 centésimos, mientras que la gasolina sin plomo de 91 octanos alcanza el precio de dos dólares con 57 centésimos, y la de 95 octanos dos dólares con 72 centésimos.
Según Espósito, los conductores tienen el mismo rendimiento en kilómetros por galón de gas licuado que por gasolina. La diferencia está en el precio del gas, 74 y 59 centésimos menos que por galón de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente.
Si un taxista llena diariamente su tanque de 15 galones de gasolina de 95 octanos a un precio de 2.72, tendrá que invertir diariamente 40 dólares con ocho centésimos.
Para un taxista que convierta su sistema al gas licuado con los actuales precios tendría que invertir 29.7 dólares si llena su tanque de 15 galones, es decir, 10 dólares con 38 centésimos menos.
Un conductor de taxi o una persona que viaje muchos kilómetros semanalmente puede ahorrar por lo menos 100 dólares al mes con el nuevo sistema.
El nuevo sistema no erradica el de gasolina. La propulsión por gasolina se mantiene habilitada y se cambia a gas con sólo tocar un botón. "Inclusive es más recomendable encender el vehículo con gasolina y luego cambiar al sistema de gas licuado", aseguró el ejecutivo. Tropigas de Panamá compite en el mercado nacional con Combustibles Ecológicos, S.A., que también suministra el producto en las gasolineras de Petróleos Delta, S.A.
Producto de los altos precios del crudo, el Gobierno impulsa la adopción de alternativas energéticas, por lo cual exonerará por un año los impuestos al gas licuado.

