GOLOSINAS

Chocolateros quieren a los mileniales cultivando cacao

Chocolateros quieren a los mileniales cultivando cacao
Chocolateros quieren a los mileniales cultivando cacao

El fabricante de los M&M de chocolate y los Snickers ve un creciente riesgo en el horizonte: una caída de la oferta de cacao de uno de los principales productores del mundo.

¿La respuesta? Historietas y wifi. Mars Inc., fabricante de golosinas famosas entre los consumidores de todo el mundo, es una de las firmas que trata de seducir a los mileniales para que se dediquen al cultivo del cacao en Indonesia, donde el envejecimiento de los agricultores, el deterioro de los árboles, las plagas y las enfermedades han deprimido la producción a tal punto que el país se ha convertido en importador neto. La esperanza es que los jóvenes, atraídos por internet gratuita, se aficionen al cacao en los cafés temáticos y se convenzan de volver a las plantaciones.

“Abrimos un café que tiene wifi y muchas fotos y objetos relacionados con el cultivo del cacao, y ha atraído a muchos adolescentes debido al wifi”, dijo Arie Nauvel Iskandar, presidente de la Asociación del Cacao de Indonesia y director de asuntos corporativos de PT Mars Symbioscience Indonesia.

“Es una de las formas de hacer que los jóvenes conozcan el cacao”.

La asociación, que trabaja con Mars y otras compañías para aumentar la oferta, dice que la producción podría crecer 15% -a 300 mil toneladas- el año que viene en tanto maduren los árboles plantados en los últimos años. Para asegurarse de que el crecimiento de la cosecha no flaquee después de eso, comenzará a funcionar un programa nacional para llevar la producción a 600 mil toneladas para 2024, dijo Iskandar. El plan apunta no solo a atraer a los mileniales, sino también a poner a disposición clones más fuertes y más financiamiento para limitar las plagas y las enfermedades, agregó.

Una cosecha de esa magnitud sería lo suficientemente grande para satisfacer la creciente demanda de los procesadores nacionales y abastecer el mercado mundial, señaló Iskandar. “Con las mejores prácticas agrícolas, orientación, el fertilizante adecuado y los materiales de sembrado correctos, podremos cumplir el objetivo”, dijo.

El aumento de la producción podría contribuir a reducir la dependencia de los fabricantes de chocolate de los mayores productores del mundo, Costa de Marfil y Ghana, en tanto la demanda crezca en los próximos años.

El mercado mundial de golosinas de chocolate creció 2.5% en los nueve meses que terminaron en abril, dijo en julio Barry Callebaut AG, el principal procesador de cacao, citando datos de la firma de información analítica Nielsen.

Edición Impresa