LEVERKUSEN, Alemania. (BLOOMBERG) Bayer AG dijo que unos 100 pacientes murieron después de tomar Baycol, el tratamiento de Bayer para bajar el colesterol, y contraer una enfermedad llamada rabdomiolisis, que genera debilitamiento muscular.
El mayor laboratorio médico de Alemania dijo en agosto que sabía de 52 muertes relacionadas con la medicina. Bayer reveló la cifra más reciente en un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos antes del ingreso de sus acciones al listado de la bolsa de valores de Nueva York, que se planea para el 24 de enero.
Los inversionistas podrían no estar muy dispuestos a comprar acciones de Bayer debido a las demandas por Baycol, que era la tercera medicina de Bayer en términos de ventas, dijeron administradores de fondos. Los abogados calculan que la compañía tendrá que pagar indemnizaciones de hasta 15 millones de dólares por cada muerte.
`¿Por qué comprar los problemas legales de Bayer?'', preguntó H. Kelch, que administra 300 millones de euros (264 millones de dólares) en Commerz Asset Managers en Fráncfort.
El presidente ejecutivo Manfred Schneider pospuso en agosto el plan de empezar a cotizar las acciones en Estados Unidos en septiembre. Dijo que necesitaba más tiempo para atender las cuestiones relacionadas con Baycol, que Bayer calculó reducirá las ganancias operacionales del 2001 en 800 millones de euros.
No obstante, el registro es básicamente una buena decisión, dijo Kelch. Schneider ha dicho que planea usar las acciones estadounidenses para realizar adquisiciones más fácilmente y atraer a inversionistas en el mayor mercado del mundo.

