Las autoridades norteamericanas cerraron cinco bancos en Estados Unidos, elevando a 89 el número de instituciones que cesaron sus actividades este año mientras la crisis continúa cobrando víctimas en el sistema financiero.
La institución cerrada más importante fue el Vantus Bank en Sioux City, estado de Iowa, con activos por un total de 458 millones de dólares y 368 millones en depósitos.
Los otros bancos fueron InBank en Oak Forest y el Platinum Community Bank de Rolling Meadows, ambos en Illinois; el First Bank de Kansas City, Misuri, y el First State Bank de Flagstaff, en Arizona, dijeron autoridades de garantías de depósitos bancarios.
InBank tenía activos por 212 millones de dólares y depósitos por 199 millones, mientras que los activos del First State Bank de Flagstaff sumaban 105 millones de dólares y los depósitos aproximadamente 95 millones al 24 de julio.
El First Bank de Kansas City tenía activos por 16 millones de dólares y depósitos por 15 millones. La Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro dijo que el Platinum Community Bank tenía activos por 148 millones de dólares, mientras que las autoridades de garantías de depósitos estimaron los activos en 345.6 millones al 29 de agosto.
Los cinco cierres le costarán a la aseguradora unos 401.3 millones de dólares, dijo la agencia. En 2008, las autoridades cerraron 25 bancos, desde apenas tres el año anterior.
El balance de la aseguradora cayó a 10 mil 400 millones de dólares al final del segundo trimestre del año, pero ese nivel no incluye los 32 mil millones de dólares adicionales que la agencia federal tiene para cubrir el costo de cierre de instituciones el año próximo. La agencia dispone de una lista de establecimientos con problemas que sus investigadores están vigilando.
