El sector de maquila guatemalteco perdió 38 mil empleos en 2005 con el cierre de 51 fábricas de ropa, provocado por el crecimiento de la industria asiática.
"El impacto de la industria china y el crecimiento acelerado de otras empresas en Asia, han sido las principales causas de la desaceleración de las empresas guatemaltecas", dijo ayer la gerente de la Comisión de Vestuarios y Textiles, Carla Caballeros.
El cierre de 51 empresas provocó que 13 mil 327 personas quedaran sin empleos, mientras que la reestructuración de otras maquila y el recorte de personal dejó cesantes a otros 24 mil 673 trabajadores.
Solo la empresa Koramsa, que maquila para marcas como Levis y GAP, perdió varios contratos durante 2005, lo que la obligó a reestructurar su planilla y despidió a cerca de seis mil trabajadores.
En contraste, 30 empresas iniciaron operaciones, aunque no lograron mantener un balance entre despidos y contrataciones ya que apenas cinco mil 558 operarios fueron empleados.
La exportación de ropa al mercado estadounidense, después de las remesas familiares, es la principal fuente de ingreso de divisas para el país.
Sin embargo, desde que fue abolido el sistema de cuotas para el ingreso de ropa china al mercado estadounidense en enero de 2005, el gigante asiático comenzó a captar contratos de producción que anteriormente eran asignados a países de Centroamérica.
En 2005 el sector maquilador reportó ventas por mil 676 millones de dólares, 5.15% menos que en 2004. Sin embargo, la ganancia neta fue de 17% más para situarse en 620 millones de dólares.

