LICITACIÓN

Cierre de tiendas reducirá ingresos de Tocumen

Cierre de tiendas reducirá ingresos de Tocumen
Son 18 locales que estarán cerrados por lo que resta del mes de diciembre.

Las finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, inmerso en un plan de expansión que supera los mil millones de dólares, se resentirán durante las próximas semanas.

Y es que cada día que los locales de duty free permanezcan cerrados los ingresos que recibe el aeropuerto por la operación de estas tiendas bajarán. Mensualmente, Wisa y Attenza facturaban en promedio $5.5 millones, y pagaban a Tocumen $1.8 millones en regalías.

Durante las próximas dos semanas, Wisa International y Attenza Duty Free, que manejaron los duty free desde 2007, deben desalojar los locales que controlaron hasta el jueves 14 de diciembre.

Se tiene previsto que Duty Free America y Attenza Duty Free (Motta International), vencedoras de la licitación que realizó el aeropuerto en agosto pasado, reciban los 18 locales de duty free el 2 de enero de 2018.

Tocumen recibirá más ingresos mensuales por esta concesión, pero será a partir de enero. Para quedarse con los dos principales bloques de tiendas, que suman mil 472 metros cuadrados, Duty Free America pagará $2.4 millones mensuales, mientras que Attenza pagará $675 mil mensuales por el bloque 3 de duty free que tiene 725 metros cuadrados. Adicional, las empresas deben pagar $100 por metro cuadrado, más un porcentaje de sus ventas.

A diferencia de la licitación de 2007, cuando Wisa y Attenza pagaron un derecho de llave de $170 millones, ahora, los nuevos concesionarios pagarán, durante los 10 años que dure la concesión, $370 millones, a razón de $3 millones al mes.

GOLPE A LA IMAGEN

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), señaló que Tocumen es la primera imagen que muestra el país a los viajeros, y es negativo que las personas vean esa cantidad de locales cerrados.

Además de la oferta comercial, dijo que Tocumen debe convertirse en una herramienta para promocionar los atractivos panameños, ya que en ocasiones muchas personas que hacen conexión en el aeropuerto no saben que están en Panamá debido a que la promoción del país es casi nula.

Mantenemos alrededor de 80 tiendas de #DutyFree abiertas, sólo 18 están cerradas por remodelación de los nuevos concesionarios. pic.twitter.com/KPEAkP3xI9

Edición Impresa