CORRUPCIÓN

Citgo comparecerá en EU por caso de sobornos a Pdvsa

Citgo comparecerá en EU por caso de sobornos a Pdvsa
Citgo comparecerá en EU por caso de sobornos a Pdvsa

Citgo Petroleum recibió una citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos derivada de una investigación sobre sobornos en Venezuela.

La refinería estadounidense de propiedad venezolana se comprometió a cooperar plenamente con el proceso, señaló ayer en un comunicado enviado por correo electrónico.

Investigación

A finales de 2015, Estados Unidos acusó a dos hombres de participar en un plan de sobornos de $1,000 millones para obtener contratos con Pdvsa.



“Este año, bajo la dirección de su junta recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente y se compromete a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos”, agregó la compañía.

La citación fue entregada el 14 de mayo, dos semanas antes de que José Manuel González Testino se declarara culpable de pagar sobornos para obtener contratos de la petrolera estatal de Venezuela, según personas cercanas al tema que pidieron no revelar su identidad.

El ejecutivo de Miami se convirtió en la decimoséptima persona en declararse culpable como parte de una investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre sobornos en Pdvsa, matriz de Citgo, al admitir una infracción a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración y no reportar cuentas bancarias en el extranjero, comunicó el Departamento de Justicia el 29 de mayo. La citación es significativa porque indica que el Gobierno de Estados Unidos finalmente pone foco en la compañía después de años de procesar a individuos, se explicó.

Edición Impresa