Citigroup Inc. compró el 61% de Nikko Cordial Corp., la tercera casa de corretaje de Japón, porcentaje que es menor al requerido para tener su control.
Las acciones de Nikko subieron ayer a mil 738 yenes, más de lo que el Citigroup ofreció, mientras el banco estadounidense decía que quería una mayor participación.
Citigrop pagará 920 mil millones de yenes (7 mil 700 millones de dólares) en efectivo a los accionistas de Nikko que aceptaron la oferta, dijo en un comunicado.
El banco norteamericano deberá subir su participación hasta los dos tercios para poder fusionar o vender filiales sin la autorización de otros accionistas. El responsable ejecutivo, Charles Prince, bajo presión de los inversores para impulsar los beneficios y la cotización de las acciones de la firma, obtiene así más de 100 oficinas en Japón, que se añaden a las compras de China y Taiwan de los últimos seis meses.
"Los inversores probablemente están apostando a que Citigroup buscará esa participación adicional del 6%", dijo Junichiro Sano, responsable ejecutivo en Dalton Investments, en Tokio.
Citigroup, la mayor entidad financiera del mundo por capitalización, se topó con el obstáculo de accionistas extranjeros como Harris Associates LP y Orbis Investment Management Ltd., que rechazaron vender sus acciones a mil 700 yenes. Al 31 de marzo, los accionistas extranjeros controlaban alrededor del 65% de Nikko.
Obtener el control de Nikko dará a Citigroup 109 oficinas en la segunda economía del mundo, estrechando la distancia que lo separa con Mitsubishi UFJ Financial Group Inc, el mayor banco de Japón.
La adquisición también le permitirá crecer en operaciones de banca de inversiones en Japón debido a su vinculación con Nikko, así como ofrecer servicios como gestión de patrimonios para los clientes de Nikko, que tienen unos activos conjuntos de 40 billones de yenes.
Nikko Citigroup Ltd. se ubicó en segundo lugar el año pasado en asesoramiento de ofertas de compras japonesas y el tercero en colocación de acciones.

