Citigroup Inc. acordó gastar $513 millones para aumentar su participación en LQ Inversiones Financieras S.A., el holding de Banco de Chile.
Citigroup, con sede en Nueva York, ejerció una opción para comprar una participación del 8.5%, con lo que aumenta su cuota total a 41.48%, escribió Quiñenco S.A. en una declaración publicada en el portal de la entidad reguladora chilena. Quiñenco controla Banco de Chile a través de LQIF.
Vikram Pandit, el máximo responsable ejecutivo de Citigroup Inc., se centrará en los mercados emergentes para crecer.
“Estuvimos en estos mercados mucho antes de que estuviera de moda estar en los mercados emergentes, y por eso tenemos mucha experiencia y muchas relaciones. Y francamente nos gusta lo que estamos viendo”, dijo Pandit en una entrevista en Bloomberg Television.
Citigroup ha estado contrayendo muchos de sus negocios. El banco redujo el tamaño de Citi Holdings, los activos y negocios que identificó para ser vendidos, en $168 mil millones, o 23%, en 2009.
El banco pagará un total de 12.9 millones de UF, la unidad contable ajustada por inflación que usa Chile, o $513 millones por 57 millones de acciones. En 2007, Citigroup adquirió 32.96% de LQIF y una opción para incrementar ese porcentaje a 50% en un acuerdo con Quiñenco para combinar sus operaciones chilenas.
“Esto ratifica nuestro compromiso con los mercados emergentes”, dijo en una entrevista telefónica Laura Alamillo, portavoz de Citigroup para América Latina, sin entrar en detalles.