Juan David Morgan, presidente de la Junta de Síndicos de la Ciudad del Saber, confirmó que debido a la gran cantidad de viviendas a las que tenían que darle mantenimiento, la junta de síndicos aprobó la propuesta de vender parte de las viviendas, pero cuando la presentaron en Consejo de Gabinete, no fue aceptada.
"Nosotros pensamos que en lugar de tener viviendas, podíamos convertirlas en lo que nosotros llamamos, en ese momento, un fondo fiduciario", explicó Morgan. La intención, añadió, era depositar los dineros que produjera la venta de las viviendas, para seguir costeando los gastos del proyecto.
El Gobierno prefirió que "esos bienes se mantuvieran tal cual, para que fueran utilizados por el proyecto posteriormente", según reveló Morgan.
Aunque , en su opinión, esta iniciativa "ya murió", puede resucitar, pero "tendríamos que ir nuevamente al Consejo de Gabinete".
La Ciudad del Saber surge como una asociación de carácter privado sin fines de lucro, cuyo objetivo general es el desarrollo de proyectos para la promoción y establecimiento de centros de investigación e innovación en el campo científico, tecnológico, humanístico y cultural. Originalmente, este proyecto surgió en la ARI. Morgan reconoció que cuando la junta de síndicos se encargó del proyecto, se dio cuenta de que en el lapso que iba a transcurrir hasta que se lograra la viabilidad económica (10 años) iban a tener necesidad de fondos para mantener el proyecto. Por ello, dentro del contrato quedó estipulado que la fundación tiene la potestad de hipotecar hasta 50 millones de dólares en bienes. En ese orden, informó de que el Banco General les aprobó un sobregiro de hasta 2.4 millones de dólares, de los cuales solo han utilizado unos 350 mil dólares, ya que procuran usarlo con mucha discreción para no incurrir en el pago de intereses innecesariamente.
Hace cuatro días, el director administrativo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, informó de que el gasto de planilla era de 900 mil dólares y correspondía a 58 personas, pero ayer dijo en conferencia de prensa que la planilla totaliza unas 43 personas y representa un gasto de 745 mil dólares. Según Arosemena, la entidad es autosuficiente para cubrir estos gastos, pero existen otros compromisos de mantenimiento, energía y seguridad, que representan altos costos.

