MARTES FINANCIERO

Ciudad inteligente, una tarea pendiente para Panamá

Ciudad inteligente, una tarea pendiente para Panamá
Ciudad inteligente, una tarea pendiente para Panamá

Solo el 3% de los 2 mil 700 trámites gubernamentales en Panamá están digitalizados, una cifra que preocupa no solo a las autoridades, sino a las empresas que ven en el exceso de horas que se deben destinar para solicitar documentos, realizar pagos y tramitar permisos, una pérdida de tiempo.

Panamá está lejos de ser una ciudad inteligente, esas cuya agenda diaria busca aprovechar las nuevas tecnologías para simplificar los procesos, digitalizar trámites y hacer la vida más fácil al ciudadano.

“Una de las principales características de una smart city es la entrega de servicios más ágiles y digitales. En segundo lugar, que sea una ciudad resilente a los cambios. También debe permitir la sustentabilidad de los programas que se desarrollen en el mediano y largo plazo; además de transmitir confianza”, explica Erica Chávez, directora de Gobierno para América Latina y el Caribe de Microsoft, multinacional que aplica el programa Smart City para dar recomendaciones de soluciones tecnológicas.

“Es una prioridad la automatización de muchos procesos, reducir el uso de papel, y digitalizar a los ciudadanos”.


Luis Oliva, asesor de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Cita casos de digitalización de trámites legales, movilidad, seguridad ciudadana, educación, conectividad entre otras. “La clave está en trabajar como hub de soluciones entre el sector público y el sector productivo, y no en silos separados”. Muchas empresas digitalizan sus procesos internos, pero el ecosistema público es obsoleto.

Luis Oliva, asesor de la Autoridad de Innovación Gubernamental, cree que es vital un ciudadano más digital para impulsar los cambios. “Si logramos que el ciudadano se bancarice, que actualmente esta proporción es solo de 40%, se podrán realizar muchos trámites en el teléfono celular y eso demandará que más servicios estén digitalizados. De esa manera podemos lograr una transformación de la ciudad”.

“60% de los datos provienen de tramites públicos, con ellos se pueden generar soluciones”.


Erica Chávez, directora de Gobierno de Microsoft.

“Nuestra meta en el corto plazo es tener, al menos, 450 trámites y procesos digitalizados para 2020”, dijo Oliva.

Parte de la agenda incluye digitalizar este año seis trámites que se realizan en el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, entre ellos el registro de renuncias de trabajadores de empresas privadas, además de procesos para los sindicatos.

Otros cambios incluyen simplificar trámites en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre e incorporar más soluciones tecnológicas con el Metro.

En la lista también está acelerar la digitalización en asuntos migratorios, de recaudación de impuestos en la Dirección General de Ingresos, además de la Caja del Seguro como las fichas, el registro de las empresas y los procesos de licitación.

“El uso masivo de la tecnología facilitará el acceso a servicios del Estado al ciudadano”.


Gustavo Cuervo, consultor de negocios de GBM.

Gustavo Cuervo, consultor de negocios de la empresa GBM, observa que Panamá va por buen camino para integrar características de smart city.

“Es importante que las organizaciones públicas comprendan que no lo podrán hacer solos”. Volver al país más inteligente, requiere de un esfuerzo compartido, y parte de eso es un cambio de mentalidad.

La tarea apenas comienza, no basta con tener acceso a internet, sino aprovecharlo.

Edición Impresa