Los residentes de Totnes, una ciudad de unos 8 mil habitantes en el suroeste de Inglaterra, están tan preocupados por el futuro de la economía que han creado su propia moneda.
“Cuando las cosas se han puesto difíciles en el pasado, las monedas locales han sido una de las herramientas que las comunidades han utilizado para salir de problemas”, dijo Robert Jackson, miembro del proyecto de la libra de Totnes.
La inflación del Reino Unido se acelera al ritmo más veloz desde 1991 y la libra cotiza cerca de un mínimo histórico frente al euro, Totnes está encabezando una tendencia entre las comunidades a crear alternativas a la libra esterlina.
Los partidarios dicen que las monedas mantendrán el dinero en las economías locales e impulsarán las ventas de las tiendas. La libra de Totnes empezó a circular el año pasado. La ciudad de Lewes, en el sureste de Inglaterra, lanza la libra de Lewes. El suburbio londinense de Brixton ha utilizado el ladrillo de Brixton a manera de prueba y planea que la moneda entre en circulación en 2009.
Aunque las monedas no son de uso corriente legal, tampoco están prohibidas como sistema de pago. En Inglaterra y Gales solo los billetes del Banco de Inglaterra son moneda legal, según la página web del Banco de Inglaterra.
Ciudades de transición
“El término de moneda corriente legal no gobierna la aceptabilidad de los billetes en transacciones”, según la página web. “Tengan o no los billetes el estatus de moneda corriente legal, su aceptabilidad como medio de pago es esencialmente una cuestión de que las partes involucradas se pongan de acuerdo”.
Los billetes de las monedas locales no pueden llevar la imagen de la reina, que aparece en todos los billetes y monedas de la libra esterlina. Totnes y otras ciudades con monedas locales son miembros de la red de “Ciudades de Transición”, que fue establecida en 2007 para impulsar las economías locales y generar conciencia sobre la vida sustentable.

