El cambio climático podría afectar las cosechas de maíz, trigo y arroz en el sur de Asia, elevando los precios y amenazando el abastecimiento de alimentos a más de mil 600 millones de personas, dijo el Banco Asiático de Desarrollo.
Las cosechas de maíz podrían caer 17%, las de trigo 12% y las de arroz 10% en áreas de regadío del sur de Asia por “el calor y la falta de agua resultado del cambio climático”, si la actual tendencia persiste hasta 2050, dijo el banco, con sede en Manila, citando un estudio del International Food Policy Research Institute.
India, Nepal, Afganistán y Bangladesh “son especialmente vulnerables a la caída de los cultivos ocasionada por la reducción de los glaciares, las riadas, las sequías, las lluvias irregulares y otros impactos del cambio climático”, dijo en un comunicado en su página web el banco, citando un estudio que será distribuido este mes.
La caída de la producción de alimentos en países del sur de Asia, como India, el segundo productor mundial de arroz y trigo, podría reducir la oferta mundial, provocando una repetición de la crisis alimentaria del año pasado que elevó los precios a niveles récord y desencadenó conflictos desde Haití a Costa de Marfil.
India limitó las exportaciones de arroz, trigo y maíz para impulsar el suministro nacional, contribuyendo a elevar los precios mundiales a niveles récord el año pasado.
Los contratos de futuros sobre el arroz cayeron 44% desde un récord de $25.07 las 100 libras (equivalentes a 45.36 kilogramos) en abril del año pasado.
El arroz para entrega en noviembre cerró con una caída del 1.1% en $13.925 las 100 libras ayer en la Bolsa de Comercio de Chicago CBOT.

