Club Méditerranée SA, el mayor operador europeo de centros de vacaciones, registró beneficios anuales por primera vez en cinco años tras elevar los ingresos, los aumentos de precios y generar ganancias extraordinarias en las ventas de inmuebles.
El ingreso neto fue de 4 millones de euros (4.8 millones de dólares) en el año terminado el 31 de octubre, frente a una pérdida de 44 millones de euros (52 millones de dólares) un año antes, dijo la compañía ayer en un comunicado distribuido por fax.
El máximo responsable Henri Giscard d´Estaing ha cerrado o renovado centros turísticos a fin de atraer más clientes con alta capacidad de gasto, ahora que los planes de reducción de costos y la venta de propiedades se están terminando.
La compañía parisina ha sufrido pérdidas netas anualmente desde el año fiscal 2001, ya que acontecimientos que van desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 al tsunami del océano Índico el año pasado perjudicaron las reservas.
"Los resultados fueron algo inferiores a las expectativas, pero el hecho de al final serán rentables, eso es lo importante", dijo Franck Hennin, gerente de fondos de Richelieu Finance en París.
"También es bueno que hayan podido revaluar sus activos. La parte grande del crecimiento está por delante".
Giscard d´Estaing dijo ayer en conferencia de prensa que el ingreso neto subirá en el año fiscal 2006.
También señaló que la filial estadounidense de Club Med se acercará al punto de equilibrio en 2006.
Las acciones de Club Med subieron 10 centésimos, o 0.3%, a 38.1 euros (45.5 dólares) a las 10:56 a.m. de ayer en París. Han avanzado 12% en el pasado año, valuando a la compañía en 736 millones de euros (879 millones de dólares).
Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban que la compañía ganara seis millones de euros (siete millones de dólares).

