EXPORTACIONES

Cobre y China cambian balanza exportadora

Cobre y China cambian balanza exportadora
Cobre y China cambian balanza exportadora

El panorama de la balanza comercial panameña cambio con el inicio de la exportación de cobre desde la mina ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Estadísticas de la Contraloría General reflejan un saltó de 151% en el mes de junio en el monto de las exportaciones totales del país, con un saldo de 154.7 millones de dólares, cuando el país exporta -en promedio - mercancía valorada entre 60 millones y 68 millones de dólares.

En total, en los primeros seis meses del año las exportaciones alcanzaron un valor de 443 millones de dólares, superando en 72.4 millones de dólares reportados entre enero y junio de 2018.

Todavía la Contraloría no ha asignado en sus estadísticas un renglón específico para las exportaciones de cobre. Ha optado por incluir el mineral en el segmento de “otros bienes exportados”, que al cierre del primer semestre alcanzó los 199.1 millones de dólares, sobrepasando en 104.1 millones de dólares las cifras del año previo.

Rosmer Jurado, presidente de Asociación Panameña de Exportadores (APEX), comentó que desde el mes de junio comenzó la distorsión en las cifras de la balanza exportadora, precisamente, con el inicio del envío de cobre.

“Son más de 100 millones de dólares que han sumado las exportaciones de cobre en junio, y las cifras de julio serán algo similares en cuanto al envío del mineral al extranjero”, comentó.

“Seguiremos insistiendo para que la Contraloría incluya en las exportaciones los bienes producidos por las zonas francas”.


Rosmer Jurado
Presidente de Apex.

Unas 260 mil toneladas de concentrado de cobre se han exportado desde el proyecto de Cobre Panamá, incrustado en las montañas del distrito de Donoso, provincia de Colón.

El primer buque zarpó desde Puerto Rincón el pasado 14 de junio, y desde entonces las autoridades panameñas han certificado la salida de otras 7 embarcaciones, con un cargamento de 32 mil 500 toneladas de concentrado de cobre, cada una.

En total, Minera Panamá, filial de la multinacional First Quantum, obtuvo en el segundo trimestre del año una producción de 10 mil onzas de oro y 6 mil toneladas de cobre.

Para el presidente de Apex es importante no dejarse llevar por la ilusión del incremento del valor de las exportaciones. Por el contrario, productores, exportadores y Gobierno deben enfocarse en reforzar los segmentos tradicionales del país, aplicando mejores métodos productivos.

Con la llegada del cobre a las exportaciones panameñas, el banano cedió su lugar como el rey de los envíos al extranjero, pero esto no significa que disminuirá el crecimiento que viene experimentando desde febrero, momento en el que la empresa Banapiña (filial de la empresa Del Monte) dio inicio a la primera exportación desde el distrito de Barú hacia el mercado de los Estados Unidos.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de banano sumaron 65.9 millones de dólares, un salto interanual de 26.8%. En esta primera fase de la reactivación de las tierras de Barú se han cultivado 600 hectáreas de frutas.

Otros segmentos que cerraron con un balance positivo la primera mitad del año fueron el melón, sandía, ropa y la harina de pescado.

Y también otra distorsión que registra la balanza exportadora panameña es la no inclusión, por parte de la Contraloría, de los bienes que son producidos en las zonas franca.

Jurado indica que seguirán insistiendo para que los bienes que son elaborado bajo este marco jurídico sean incluido en las estadísticas oficiales.

Se calcula que las exportaciones realizadas desde las zonas francas superan los 120 millones de dólares al año.

Entorno mundial

En este momento, todos los países se ven presionados por las tensiones comerciales, migratorias y un menor crecimiento económico mundial. Dichos factores inciden en el intercambio de bienes y servicios.

En el caso panameño, más allá de los 39 millones de dólares que dejó de recibir el Canal de Panamá, producto del intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China, las exportaciones no han sufrido por la coyuntura que ha generado la disputa entre las potencias.

No obstante, los envíos nacionales sí se han visto afectados por la devaluación de las principales monedas latinoamericanas como el peso colombiano y argentino y la debilidad del real brasileño. Los países dejan de comprar cuando sus monedas atraviesa un mal momento y eso es justo lo que ha ocurrido este año.

China al tope de la lista

El desplazamiento del cobre sobre el banano como el bien que más exporta el país no será el único cambio que se registre en la balanza comercial.

El concentrado de cobre que sale de la mina de Donoso es enviado por vía marítima a fundidoras en el extranjero, la mayoría ubicadas en China.

Esto significará que en los próximos meses China se convertirá en el principal destino de las exportaciones panameñas, desbancando a los Países Bajos (Holanda), que en los últimos años había hecho lo mismo con Estados Unidos.

Hay que recordar que por el puerto de Róterdam ingresa más del 95% de las exportaciones panameñas hacia Europa, en especial, las frutas.

Además de las exportaciones de concentrado de cobre, Panamá también inició este año los envíos de carne de res al mercado chino, lo que dará más ventaja al país asiático sobre Holanda y Estados Unidos como el principal mercado para las exportaciones panameñas.

Edición Impresa