MACROECONOMíA

Cobre impulsa economía chilena

La economía de Chile creció al ritmo más rápido en seis trimestres en los tres meses a septiembre, luego de que la industria minera se recuperara de un período de debilidad de tres años.

El producto interno bruto creció 2.2% con relación al mismo período del año anterior, informó ayer el banco central en su sitio web, en línea con la mediana de las estimaciones de 16 analistas encuestados por Bloomberg.

Frente al trimestre anterior, el producto interno bruto (PIB) se expandió 1.5%.

Después de liderar la desaceleración económica de Chile durante tres años, la industria del cobre ahora está encabezando su reactivación.

La producción del metal rojo se ha disparado en los últimos tres meses a medida que los mineros se apresuran a sacar provecho de los precios más altos y comienzan a aumentar la inversión.

Pero, la ventaja menor a la esperada del multimillonario Sebastián Piñera en la primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo puede reducir la confianza. Piñera se enfrenta a una segunda vuelta contra el candidato de centro-izquierda Alejandro Guillier el 17 de diciembre.

Consolidación

“Esperamos que la tendencia de recuperación se consolide en la última parte de 2017”, dijo Antonio Moncado, economista del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago.

“La economía se expandirá 2.9% en el cuarto trimestre, lo que deja la tasa anual en 1.4%”.

El mes pasado, el banco central mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 2.5%, citando las perspectivas de un crecimiento más rápido y un repunte de la inflación en octubre.

Edición Impresa