El precio del cobre cerró ayer en 2.88 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo cual su promedio fue de 3.11 dólares, un 6.3% menos que en 2013, informó ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que uno de los principales factores que incidió en la cotización del metal este año fue la desaceleración de la economía en China, país que representa más del 45% de la demanda mundial de cobre.
“El proceso de convergencia a una menor tasa de crecimiento económico inducido principalmente por el cambio de los modelos de desarrollo ocurrió a mayor velocidad que la prevista a principios de 2014”, dijo Hernández.
“El proceso se acentuó en el cuarto trimestre, generando expectativas de menor crecimiento en la demanda de cobre, lo que afectó negativamente el precio”, agregó. Señaló que otro importante acontecimiento que afectó la baja cotización del cobre, así como la del resto de las materias primas mineras, fue la fuerte baja en el precio del petróleo.
“Los inversores más adversos al riesgo desviaron sus flujos hacia activos de menor riesgo como los instrumentos de renta fija en Estados Unidos, lo cuales se han constituido en un refugio ante la volatilidad de los mercados y perspectivas menos favorables para las materias primas mineras”, sostuvo.

