Coca-Cola Co. acordó comprar el fabricante de Glaceau Vitaminwater por 4 mil 100 millones de dólares para reducir la distancia con PepsiCo Inc. en la venta de bebidas no carbonatadas.
La embotelladora dijo ayer que pagará en metálico el ser un destacado accionista en Energy Brands Inc., fundada en 1996 y que controla alrededor del 30% del mercado estadounidense de las aguas enriquecidas, llamadas así porque se les añade vitaminas, minerales y algunas veces sabores.
Es la mayor compra de Coca-Cola en sus 115 años de historia.
Glaceau, con sede en Nueva York, posiblemente ayude a Coca-Cola a competir con las bebidas de PepsiCo SoBe, Aquafina y Propel, que representan alrededor del 45% del mercado.
Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de bebidas sin alcohol, vende un 5% de aguas enriquecidas, que son más rentables que los refrescos.
"Esta es la posición en la que está Coke, tener que pagar caro porque hay pocos activos buenos que merezcan la pena", dijo Walter Todd, quien gestiona 850 millones de dólares en Greenwood Capital Management, en Carolina del Sur.
Aporte de beneficios
"Coca-Cola necesita a Glaceau", dijo el analista, que tiene en su cartera acciones de la compañía de bebidas.
El grupo indio Tata dijo ayer que vendería su participación del 30% en Glaceau a Coca-Cola por aproximadamente mil 200 millones de dólares.
Tata compró la participación en agosto por 677 millones de dólares.
Coca-Cola, con sede en Atlanta ,dijo que Glaceau aportará beneficios al primer año de completarse la compra.
