NUEVA YORK, EU (EFE). -La compañía Coca-Cola ha digitalizado sus anuncios del pasado en un archivo que ahora se puede escuchar en la red y que contiene desde los calendarios de Norman Rock-well a los memorandos corporativos, pasando por los famosos anuncios de los 70 en los que un coro daba "al mundo entero un mensaje de paz".
El proyecto, realizado por I.B.M., es un proceso conocido como gerencia de materiales digitales. Consiste en un enlace que aparece unido a la red interna mundial de Coca-Cola y es accesible desde cualquier ordenador de una oficina de la compañía.
El nuevo archivo digital contará con más de 24 mil documentos y tiene capacidad para albergar millones de imágenes más en el futuro.
Se pueden encontrar, por ejemplo, hasta 56 archivos referentes a Rockwell, incluidos el chico pescando de 1936, un anuncio de 1985 que celebra los clásicos de Coca-Cola Classic y hasta una fotografía de 1928 de un anuncio de la famosa marca de refrescos pintado en una pared en España.
El costo del proyecto no ha superado los cinco millones de dólares y la idea es facilitar el acceso al material publicitario y comercial histórico de la transnacional.
De esta forma, tanto empleados como subsidiarios, desde su sede en Atlanta hasta las diferentes oficinas locales en más de 200 países, podrán localizar de forma rápida y poco costosa incluso hasta el primer anuncio publicado en un periódico, el 29 de mayo de 1886. El archivo contiene videos digitales, imágenes impresas y documentos de texto e incluye información adicional sobre cada material comercial, como las dimensiones originales o el creador del anuncio. Los materiales abarcan el trabajo publicitario de las marcas Coca-Cola Classic, Diet Coke, Lilt, Minute Maid y Sprite. Coca-Cola, que el año pasado donó a la Biblioteca del Congreso cinco décadas de anuncios de televisión, fue una de las primeras compañías en contratar su propio archivador corporativo. Esa conciencia del valor de su propia imagen se ha revertido muchas veces en lucrativos resultados que ninguna otra compañía ha superado. "El capital de marca es la única cosa que realmente diferencia a Coca-Cola de sus competidores", señaló Clive Chajet, presidente de la firma de creadores de identidad corporativa Chajet Consultancy.
