Las faenas productivas de las divisiones Andina y Salvador, las más pequeñas de la minera estatal chilena Codelco, permanecían con sus faenas productivas cerradas debido a una huelga de trabajadores subcontratados , según dijo el sábado una fuente de la firma.
Codelco, el mayor productor mundial de cobre, decidió el miércoles suspender la producción de ambas divisiones por razones de seguridad, ante la paralización de los empleados subcontratados, que cumplieron el sábado su cuarto día de protestas. "Sí, en eso sí no ha habido novedad", aseguró una fuente de Codelco a Reuters ante la consulta sobre si las faenas de ambas divisiones permanecían cerradas.
Andina produjo 218 mil toneladas de cobre en el 2007, mientras que Salvador aportó 64 mil toneladas del metal rojo.
Los trabajadores subcontratados exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados con minera Codelco a mediados del año pasado, tras una huelga que se extendió por más de un mes y que logró golpear la producción de la gigante estatal chilena.
Durante la semana se produjeron choques entre los empleados subcontratados y la policía, tras el levantamiento de barricadas, apedreos a buses y la toma de instalaciones de la cuprera.
Codelco demandó a los detenidos y a quienes resultaran responsables de los actos de violencia registrados en las divisiones de la firma.
Los trabajadores de planta de la firma no descartan paralizar sus funciones por razones de seguridad.
