Nicaragua espera que Costa Rica y Honduras no impongan "medidas restrictivas" al comercio de carne de cerdo o sus derivados, ante un "normal" rebrote de cólera porcina en el departamento de Granada, informó una fuente oficial.
Honduras ha prohibido el ingreso de carne de cerdo de Nicaragua, y Costa Rica reforzó los controles sanitarios para evitar el contagio del brote de peste porcina registrado en este país.
El foco de peste porcina clásica fue detectado en el municipio de Diriá, departamento de Granada (en el suroeste de Nicaragua), y más en concreto en una localidad llamada "Los Jirones", donde el pasado 12 de diciembre detectaron tres cerdos con esa enfermedad.
"Entendemos que los países tomen alguna medida, pero de tipo preventiva y no esperamos que Costa Rica y Honduras impongan medidas restrictivas al comercio de Nicaragua", declaró a la estatal Radio Nicaragua el director de sanidad y protección animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Dennis Salgado.
"Cuando usted pone una medida restrictiva al comercio de Nicaragua, debe sustentarla de manera científica", observó.
El funcionario nicaragüense consideró que "este brote no es importante, es normal", por lo que, a su juicio, Costa Rica y Honduras no pueden "restringir" el comercio de cerdo nicaragüense.
Advirtió, además, que Honduras "no es libre de cólera porcina".
Asimismo, el director de Sanidad y Protección Animal del Mag-For comentó que los productos que Nicaragua exporta a ambos países "no son de riesgo para la trasmisión de cólera porcina".

