Colombia y Nicaragua volverán hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en esta ocasión por la demanda nicaragüense interpuesta en 2013 para que el alto tribunal de la ONU le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.
En su demanda del 16 de septiembre de 2013, Managua pidió a la CIJ que le conceda una plataforma más allá de los límites definidos en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, en la que se remodeló la frontera marítima entre ambos países en el mar Caribe.
La Corte definió en 2012 la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas de Nicaragua y de Colombia dentro del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.
El alto tribunal de la ONU dejó, en concreto, bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007. Colombia considera que la pretensión desmedida de Nicaragua es contraria al derecho internacional.