La Zona Libre de Colón (ZLC) puede llegar este año a los 8 mil millones de dólares en ventas, la cifra más alta reportada hasta la fecha. Pero los usuarios o comerciantes de la zona franca enfrentan problemas para cobrar los créditos otorgados, y el problema de morosidad se agrava cuando se contabilizan los casos de Colombia y Venezuela.
Para contrarrestar este problema, los usuarios de la ZLC cuentan desde hace un año con una herramienta que permite identificar a los clientes que no pagan. Se trata de un sistema muy parecido al de la Asociación Panameña de Crédito (APC) que utilizan los bancos para detectar los clientes con un perfil de crédito malo. Es más, los dos sistemas se rigen por la misma ley de crédito.
El sistema de reporte de la ZLC es manejado por la empresa Crezol, y al mismo ya se han inscrito 135 empresas, entre ellas: Mays ZL, Motta Internacional, Panafoto, Kennedy Center, Baguta y Saks.
El último reporte de Crezol mantiene en la lista a unos 2 mil deudores en el extranjero, que deben a los usuarios de la ZLC 53 millones de dólares en créditos morosos.
"Con Crezol los usuarios de la Zona Libre se sienten más protegidos y seguros a la hora de otorgar un préstamo, ya que tienen una referencia sobre los compradores a crédito", dijo Moisés Cohen, presidente de la compañía que opera como un centro de referencia.
El 35% de la morosidad reportada en Crezol es de Colombia; le sigue Venezuela (12.5%); Ecuador (7%) y el resto de la morosidad se reparte entre los países de Centroamérica y Suramérica.
Cabe destacar que Venezuela y Colombia son los principales mercados de la zona franca.
La Asociación de Usuarios mira con preocupación el caso de Venezuela, porque va en aumento, a diferencia de Colombia, que siempre ha tenido alta morosidad. Muchos clientes venezolanos no están cumpliendo con sus compromisos en la ZLC, debido al control de cambio de divisas aplicado por el gobierno de Hugo Chávez. Incluso, David Cohen, presidente del gremio, afirma que este mercado podría ya estar registrando un decrecimiento, luego de haber sido el de mayor auge para las empresas de la zona franca.
En el primer semestre de este año, se vendieron a Venezuela desde la ZLC mercancías por 805.9 millones de dólares; a Colombia, 573.8 millones de dólares y a Ecuador, 115 millones de dólares, según datos de la Contraloría General de la República. "La realidad es que la decisión de crédito es potestad de cada usuario de la Zona Libre, y la información introducida en el sistema la hace cada empresa, según sus registros de cada cliente", aclaró el gerente general de Crezol, Oscar Diago.
