GRANO ARÁBIGO

Colombia anuncia plan para ayudar a familias caficultoras

Colombia anuncia plan para ayudar a familias caficultoras
Colombia anuncia plan para ayudar a familias caficultoras

El Gobierno de Colombia destinará 32 millones de dólares adicionales en ayudas para los productores de café, golpeados por los bajos precios del grano, anunció el presidente, Iván Duque.

+info

Colombia dará ayuda a productores de café

Con los recursos adicionales el gobierno completará ayudas por 82 millones de dólares a las 540,000 familias que dependen de la caficultura del café arábigo lavado.

Las ayudas se concentrarán en subsidios, alivio de deudas y renovación de cafetales para compensar los bajos precios del grano.

Los precios del café en el mercado de Nueva York han alcanzado como máximo un dólar por libra en lo que va de 2019, debido a que la producción supera la demanda en el mercado global.

Los productores en Brasil, el mayor exportador, han ampliado la producción y se han vuelto más eficientes, recolectando más granos por cada acre plantado. El resultado es una enorme saturación que ha enviado los precios por debajo del punto de equilibrio en muchos países, lo que desató el temor de que los productores abandonen la industria.

“A mí me preocupa profundamente lo que ha venido ocurriendo internacionalmente con los precios del café”, dijo Duque durante un acto de gobierno. “Tenemos que abrir una gran discusión internacional sobre los precios justos del café”.

El mandatario anunció que presionará para que los bajos precios del café sean discutidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

El gobierno acordó otorgar subsidios de hasta 9.64 dólares por cada carga de 125 kilos cuando el precio interno descienda por debajo de 229.95 dólares.

El precio interno se situó el viernes en 212.2 dólares, por debajo de los costos de producción estimados 244.4 dólares.

La Federación Nacional de Cafeteros planteó en febrero una posible desvinculación del precio de referencia de Nueva York a otros productores de arábiga de alta calidad en un esfuerzo por vender café por encima de los costos de producción, pero los exportadores e importadores aseguran que ese movimiento podría enviar a los compradores en busca de otros abastecedores.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, espera una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos en 2019, por encima de los 13.6 millones de sacos del año pasado.

Edición Impresa