DESARROLLO PORTUARIO

Colombia apuesta a logística

Colombia apuesta a logística
Colombia apuesta a logística

Colombia adjudicó la estructuración del proyecto que creará la Plataforma Logística de Buenaventura en mil 863 hectáreas, en el Pacífico colombiano.

Se trata de otra iniciativa del vecino país que parte por delante para sacarle provecho al proyecto de ampliación del Canal, inaugurado hace dos años para el tránsito de buques neopanamax.

Antes de que estuviera operativa la expansión del Canal, Colombia comenzó la ampliación de los puertos de Cartagena (Atlántico) y Buenaventura (Pacífico), para adecuarlos al calado de los neopanamax, convirtiéndose en una opción para el trasbordo de contenedores, en competencia con las terminales panameñas.

La propuesta logística de Colombia es una zona similar a la que pretende establecer la Autoridad del Canal de Panamá en mil 200 hectáreas que están en la ribera oeste de la entrada de la vía interoceánica, en el Pacífico, según el plan maestro de desarrollo comercial .

Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Dimitri Zaninovich, en estos momentos se encuentran en el inicio de una nueva era de proyectos que se propuso adelantar Colombia para superar la barrera de altos costos que hoy impacta la logística en el país, indica un comunicado.

Con esta iniciativa, Zaninovich señaló que Buenaventura no solo será la pionera al contar con una plataforma moderna con todos los elementos necesarios, sino que será un eje para generar empleo y desarrollo al principal puerto marítimo de Colombia.

Después de avanzar en la construcción del Programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G), la modernización de los aeropuertos y puertos, y la reactivación de los corredores férreos del país, el tema logístico consolidarán la nueva generación de proyectos de infraestructura en el país, indica el comunicado de ANI.

La firma contratada, Unión Temporal Deloitte, Durán & Osorio – Cemosa – Cano Jiménez, debe definir si la plataforma logística se desarrolla bajo la modalidad de contratación mediante asociación público-privada o inversión 100% privada, qué unidades de negocio contemplaría el proyecto y cuáles serán los requerimientos legales y financieros.

La entidad explicó que la Plataforma Logística de Buenaventura es uno de los tres elementos ‘ancla’ del área destinada para el desarrollo total del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb) en la zona nororiental de esta población. Este proyecto lo respaldan una serie de entidades oficiales como la Gobernación, la Alcaldía y otras estatales de Colombia vinculadas con la planeación, ambiente y desarrollo sostenible. Las autoridades colombianas esperan tener los resultados de estructuración a finales de año.

Mientras en Panamá, la ACP espera lanzar este año la licitación de la concesión para tratar de adjudicarlo a principios de 2019.

Edición Impresa