El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha expresado el interés de la estatal Ecopetrol para operar el bloque petrolero que hasta el mes pasado pertenecía a la empresa estadounidense Occidental (Oxy), a la que el Estado ecuatoriano le rescindió el contrato por violación del acuerdo.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, indicó ayer que ese interés lo puso de manifiesto Uribe el pasado jueves cuando llamó por teléfono a su colega de Ecuador, Alfredo Palacio.
Uribe llamó "para manifestar el deseo de la petrolera colombiana de participar en cualquier actividad hidrocarburífera ecuatoriana, particularmente en lo que tiene que ver con la operación del bloque 15, que era de la Oxy", señaló Proaño.
El secretario de Comunicación descartó que los presidentes de Ecuador y Colombia traten el tema en la cumbre andina prevista para el 13 de junio en la capital ecuatoriana.
El mes pasado, Ecuador rescindió el contrato de Oxy por considerar que violó el contrato al transferir, sin autorización del Estado, el 40% de sus acciones a la canadiense EnCana, que desde febrero último pertenece al consorcio chino Andes Petroleum.
El Estado adoptó la decisión el 15 de mayo y al día siguiente comenzó el proceso de reversión anticipada de todas las operaciones y activos de Oxy, que ahora son operados temporalmente por Petroproducción, filial de la empresa estatal Petroecuador.
Proaño dijo que en un mes se conocerá el esquema de operación de Oxy, para lo que de momento se analiza la posibilidad de que participen empresas estatales, privadas u operadores de campos.
Aparte de Colombia, también han expresado su interés en operar el bloque 15 la hispano argentina Repsol YPF, la estatal venezolana PDVSA, la estatal mexicana Pemex y su similar de Brasil, Petrobras.
El bloque 15 produce unos 100 mil barriles de petróleo diarios.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y los ingresos por sus ventas financian alrededor del 35% del presupuesto general del Estado.
