FINANZAS

Colombia continuaría con recorte de tasa

En una consulta, 17 de los 21 agentes proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial en 25 puntos base, a un 6.75%.

Colombia continuaría con recorte de tasa
De cumplirse el pronóstico del mercado, se trataría del tercer mes consecutivo de reducirse el costo del dinero.

El Banco Central de Colombia continuaría el recorte gradual de su tasa de interés este mes aprovechando la moderación de la inflación, estimaron la mayoría de analistas, aunque existe el riesgo de que decrete una baja más profunda ante el deterioro de la economía, reveló ayer un sondeo de Reuters.

En la consulta, 17 de los 21 agentes proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial en 25 puntos base, a un 6.75% en la reunión del próximo viernes, mientras los cuatro restantes se inclinaron por una reducción de 50 puntos base, a un 6.50%.

De cumplirse el pronóstico del mercado, se trataría del tercer mes consecutivo en el que el banco emisor reduce el costo del dinero y la cuarta disminución desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

“Los efectos de base muestran que las tasas interanuales de inflación de alimentos y otros componentes clave tienen que seguir cayendo, dejando espacio para que el Banco de la República continúe el alivio monetario”, dijo Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics en Londres.

Las expectativas de inflación para cierre de este año disminuyeron a un 4.40%, desde el 4.50% que arrojó el sondeo de marzo, aunque siguen por encima del rango meta que estableció el banco, de entre 2% y 4%.

Solo en abril los precios al consumidor registrarían un alza de 0.38%, inferior al 0.50% en igual mes del año pasado.

Pero una minoría del mercado considera que el Banco Central podría poner el acelerador a la reducción de la tasa de interés este mes, por el deterioro que mostraron recientes indicadores de producción industrial y ventas minoristas, que reflejan una desaceleración mayor de la economía.

“Con una economía que presenta contracción en términos reales por dos meses consecutivos en las ventas del comercio, no puede decirse que lo peor ya pasó”, opinó Daniel Escobar, economista jefe de la correduría Global Securities.

“Además, las cifras han sido peores que los pronósticos, ya de por sí negativos”.

En el sondeo, las expectativas de crecimiento económico para este año bajaron a un 2.02%, desde 2.30% en la consulta anterior e inferior a la meta gubernamental de 2.5%.

Las proyecciones de expansión del producto interno bruto para 2018 disminuyeron a 2.8%, en comparación con un 3% esperado previamente.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más