BOGOTA, Colombia (AFP). Colombia se ha defendido bien de la crisis económica argentina pero se ha visto afectada por la difícil situación que atraviesa Brasil, reconoció el ministro de Hacienda saliente, Juan Manuel Santos.
En declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá publicadas este lunes, Santos afirmó que "es muy tranquilizante y un milagro, con todos los problemas internos, que después de Chile nos mantengamos con México como las economías más estables del continente".
En un balance de la gestión económica del gobierno que concluye el próximo miércoles, el funcionario destacó que "Colombia está en una guerra. Y no solo contra la violencia. También contra la pobreza, la falta de credibilidad de nuestros países y la inestabilidad macroeconómica de los últimos años, de la cual nos estamos recuperando con sacrificios".
En consecuencia, rechazó las críticas formuladas al manejo económico del gobierno, y a la difícil situación, señalando que "las guerras se ganan haciendo lo que toca hacer y no diciendo lo que la gente quiere oír, así sea más de lo mismo".
"Los spreads de la deuda han subido 34% en promedio para las economías latinoamericanas en los últimos tres meses. Los de Brasil 92%, los de Perú 43%, los de Venezuela 36%. Los de Colombia y México han tenido un aumento bastante menor aunque efectivamente se han incrementado", explicó.
Desde comienzo del 2000 a la fecha el spread colombiano ha aumentado en 3,15%.
Agregó que "en economía una cosa mueve la otra y por eso sube la tasa de cambio y las tasas de interés. Eso tiene un nombre: contagio. La economía se ha defendido muy bien de los hechos en Argentina pero nos está afectando lo que ocurre en Brasil", indicó Santos sin abundar sobre el tema.
