Colombia descartó la entrega de subsidios a los productores de café para que enfrenten la difícil situación económica originada por la caída de los precios del grano, debido a sus limitaciones presupuestarias, informó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Los cultivadores de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, sostienen que los precios que les pagan actualmente no cubren los costos de producción, por lo que propusieron al Gobierno que diseñe un mecanismo de ayuda con subsidios, como se implementó en el pasado.
“Nosotros le planteamos al Gobierno la posibilidad de un apoyo directo al precio, de un PIC (programa de incentivos al cafetero). Y la verdad, el Gobierno nos manifiesta que no hay espacio fiscal para eso”, dijo Roberto Vélez tras una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Tenemos una situación muy complicada y el Gobierno nos manifestó la voluntad de mirar cómo nos puede apoyar”, afirmó Vélez, quien reveló que los cafeteros no están en posición de asumir líneas de crédito, porque no tienen con qué pagar. Una de las alternativas que se propuso fue mover recursos de un fondo especial del sector para incentivar la renovación de cafetales, agregó.
