El Gobierno de Colombia intercambió un monto de 583 millones de dólares de deuda externa por deuda interna a menor costo en los mercados financieros internacionales, informaron fuentes oficiales.
El canje de deuda se realizó el viernes y consistió en el cambio de bonos en dólares que se debían pagar entre este año y 2008, por Títulos de Tesorería (TES) en pesos colombianos que se pagarán entre 2008 y 2015, indicó el Ministerio de Hacienda.
Añadió que la oferta de canje fue ampliamente superada, ya que los tenedores de los bonos ofrecieron cambiar más de mil millones de dólares, lo que denota "confianza en el comportamiento de la economía colombiana".
La operación es parte de los planes del Gobierno de Colombia para sustituir la deuda en dólares, ante la apreciación del peso colombiano frente a la divisa estadounidense y disminuir los riesgos cambiarios.
El Ministerio de Hacienda indicó que el canje reducirá en 216 millones de dólares los pagos de capital e intereses que debían hacerse este año, en 120 millones de dólares las amortizaciones de 2006, en 160 millones las de 2007 y en 88 millones de dólares las de 2008.
